THE ARTIST (o ¿por qué conformarse con el silencio?) // RANKINGS 2011




TÍTULO: The Artist. TÍTULO ORIGINAL: The Artist. AÑO: 2011. NACIONALIDAD: Francia y Bélgica. DIRECCIÓN Y GUIÓN: Michel Hazanavicius. MÚSICA ORIGINAL: Ludovic Bource. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Jean Dujardin, Bérénice Bejo, John Goodman, James Cromwell, Penelope Ann Miller, Malcolm McDowell. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.warnerbros.fr/the-artist.html

Un amigo que quiere permanecer en el anonimato bajo el seudónimo de “Monster”, ha escrito junto al compositor Ismael Berdei y el ilustrador Pepe Valencia la obra Memorias del asesino, novela que se puede adquirir en iTunes y que reúne la particularidad de combinar texto y una música que marcha paralela a la evolución de la trama. ¿Es Memorias del asesino un libro? Sí y no. Pienso que es algo diferente y original que escapa de las clasificaciones habituales. Pero pensemos por un instante: ¿qué sucedería si se impusiera el libro electrónico y no aceptásemos un formato en el que junto al texto no hubiera una música que se acompasara al desarrollo de la acción? Evidentemente, el quehacer de los escritores cambiaría radicalmente y quienes no se adaptasen a las nuevas circunstancias quedarían descolgados de las preferencias de los lectores.

Algo similar es lo que se narra en el film The Artist, que es la gran sorpresa del año. Sorpresa por varios motivos: porque es una película muda, porque, volviendo al pasando, es una reflexión sobre el efecto de los cambios tecnológicos y porque, a pesar de lo arriesgado de la apuesta, se trata de una película excelente.





La película comienza en los años 20, cuando en el emblemático cartel que preside las colinas de la meca del cine aún aparece “Hollywoodland” y no “Hollywood” a secas. Asistimos, en la primera secuencia, al estreno de una nueva cinta del actor George Valentin. En el fragmento que vemos de la misma, mientras un grupo de malvados lo torturan para que les pase información, el protagonista les responde (según indican los rótulos): “¡No voy a decir nada!¡No pienso hablar!”. Estas primeras palabras, aparte de lo que significan en su contexto, encierran un doble sentido que sólo advertiremos conforme se desarrolle la trama: una vez que aparece el cine sonoro, el actor se resistirá a aceptar la innovación y querrá seguir haciendo cine mudo, se va a negar a hablar en las películas.

Conviene advertir que esta historia tiene una base real auténtica. Hubo muchos de los profesionales del cine de los años 20 del pasado siglo que no comulgaron con el sonido y siguieron haciendo films según el viejo estilo (para otros, el problema es que su voz era completamente inadecuada para el nuevo sistema: recordemos Cantando bajo la lluvia -1952-y lo que se mostraba en la divertidísima escena que enlazamos).




El caso más célebre de profesionales reticentes es el de Charles Chaplin quien, en Tiempos Modernos (1936), hizo una auténtica declaración de intenciones en una famosa escena (de la que adjuntamos enlace): habiendo sido contratado en un café como cantante, Charlot escribe la letra de la canción que debe cantar en unos puños de camisa. Pero al salir al escenario, pierde los puños. Entonces, improvisa la letra utilizando un lenguaje completamente ficticio e inexistente, creyendo el público que se trata de un idioma extranjero. A pesar de ello, todos comprenden perfectamente la historia que les está contando. De manera contundente, la moraleja que quería expresar era que no hacían falta las palabras (los sonidos, en definitiva) para conectar con los espectadores y contentarlos.





Toda la problemática del cine de esa época es la que vemos en The Artist. Pero ello no sería suficiente para hacer de esta cinta una película redonda. Lo que hace que lo sea es su sorprendente dominio de los recursos del cine mudo (con un amplísimo repertorio de las posibilidades que el mismo ofrecía y de las diferencias con el cine actual –sobre todo, en lo referente a la gestualidad de los intérpretes), la bellísima historia de amor que cuenta (una de las más bonitas que hemos podido ver en los últimos tiempos y donde la actriz Bérénice Bejo brilla a gran nivel) y el sorprendente giro en su parte final, que nos abre a perspectivas insospechadas. Porque (utilizando sutilmente el famoso Love Theme del film Vértigo -1958- de Alfred Hitchcock, para trazar el paralelismo entre las temáticas profundas de ambos films), de lo que al final nos habla The Artist es de las autolimitaciones que nos imponemos y que nos impiden disfrutar de la existencia con plenitud y aprovechar todas sus posibilidades. En definitiva, The Artist se acaba convirtiendo en un canto (casi silencioso) a la vida que, respetando la esencia primigenia del cine, nos hará salir de la sala de proyección con una sonrisa de oreja a oreja.

En consonancia con lo dicho, y aunque no haría falta decirlo, les invito a que visiten la página web donde se presenta Memorias del asesino y comprueben hacia dónde nos pueden llevar las nuevas tecnologías. Sería una lástima desaprovechar las oportunidades que las mismas ofrecen.


Nota (de 1 a 10): 9.

Lo que más me gustó: Bérénice Bejo. Y el perro. (Y no sé en qué orden ponerlos).

Lo que menos me gustó: El hecho de ser una película muda ha provocado que se haya distribuido con pocas copias.

* * *

RESUMEN AÑO 2011

Como esta será la última entrada de este año, les presento un pequeño ránking de las mejores películas extranjeras y españolas, según las calificaciones ofrecidas en el blog:

1.- PELÍCULAS EXTRANJERAS.

1ª.- EL ÁRBOL DE LA VIDA (Nota: 10)
http://cineartemagazine.blogspot.com/2011/09/el-arbol-de-la-vida-o-alguien-sabe-lo.html

2ª.- CISNE NEGRO (Nota: 9,5)
 http://cineartemagazine.blogspot.com/2011/03/cisne-negro-o-la-letra-con-sangre-entra.html

3ª.- MIDNIGHT IN PARIS (Nota: 9)
http://cineartemagazine.blogspot.com/2011/05/midnight-in-paris-o-todo-lo-que-usted.html

4ª.- THE ARTIST (Nota: 9)

5ª.- X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN (Nota: 8)
http://cineartemagazine.blogspot.com/2011/07/x-men-primera-generacion-o-asi-empezo.html


2.- PELÍCULAS ESPAÑOLAS

1ª.- NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS (Nota: 8,5)
http://cineartemagazine.blogspot.com/2011/10/no-habra-paz-para-los-malvados-o-que.html

2ª.- EVA (Nota: 7,5)
http://cineartemagazine.blogspot.com/2011/11/eva-o-suenan-los-androides-con-una.html

3ª.- LOS PASOS DOBLES (Nota: 7)
http://cineartemagazine.blogspot.com/2011/10/los-pasos-dobles-o-aquello-que-el-cine.html

4ª.- MIENTRAS DUERMES (Nota: 7)

5ª.- INTRUDERS (Nota: 6,5)
http://cineartemagazine.blogspot.com/2011/10/intruders-y-mientras-duermes.html

(En este enlace, se comentan las dos últimas películas)

* * *

TRAILERS DE PRÓXIMOS ESTRENOS

LO IMPOSIBLE

Después de El orfanato, José Antonio Bayona se enfrenta en Lo imposible a una superproducción protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor. El estreno, en octubre de 2012.





EL HOBBIT 

Y, ¡por fin!, las primeras imágenes de El hobbit de Peter Jackson.







Comentarios

  1. Teniendo en cuenta en que con las tres primeras del ranking comparto opinión, voy a hacer lo posible a ir a ver cuanto antes The Artist. Aprovecho para deserate suerte con este magnífico blog. Un saludo.

    Ju de www.cenamosenmicasa.com

    ResponderEliminar
  2. Interesante blog.

    Visita el mio
    http://cineparausarelcerebro.blogspot.com/

    Éxitos en el concurso 20blogs.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bien el blog, no lo conocía hasta ahora, me pasaré más a menudo a leerlo. Aprovecho para felicitarte el 2012, un saludo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario