MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS y WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA)





MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS (o avatares y desventuras de un pionero)

TÍTULO: Moneyball: Rompiendo las reglas. TÍTULO ORIGINAL: Moneyball. AÑO: 2011. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Bennett Miller. GUIÓN: Steven Zailian y Aaron Sorkin, según una historia de Stan Chervin, adaptando el libro “Moneyball: The art of Winning an Unfair Game” de Michael Lewis. MÚSICA ORIGINAL: Mychael Danna. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Brad Pitt, Jonah Hill, Philip Seymour Hoffman, Robin Wright, Chris Pratt, Stephen Bishop, Brent Jennings, Tammy Blanchard, Casey Bond, Nick Porrazzo, Kerris Dorsey. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.moneyball-movie.net/


Aunque parece que el deporte no es un tema usualmente tratado por la cinematografía, si empezamos a repasar títulos llegaríamos a la conclusión de que ello dista mucho de la realidad. Aparte del famoso documental Olimpiada (1938), que realizara Leni Riefensthal sobre los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936 –especialmente brillante, la escena donde se recoge la carrera femenina de relevos-, hay películas sobre atletismo (Carros de fuego -1981- de Hugh Hudson), sobre baloncesto (La vieja música -1985- de Mario Camus, Hoosiers: más que ídolos -1986- de David Anspaugh), sobre fútbol americano (Jerry Maguire -1996- de Cameron Crowe, Un domingo cualquiera -1999- de Oliver Stone), sobre fútbol (Once pares de botas -1954- de Francisco Rovira Beleta, Los ases buscan la paz -1955- de Arturo Ruiz Castillo, El fenómeno -1956- de José María Elorrieta, Two half times in hell  -1962- de Zoltan Fabri, Volver a vivir -1968- de Mario Camus, Evasión o victoria -1981- de John Huston, El partido de sus vidas -2005- de David Anspaugh, The Damned United -2009- de Tom Hooper), sobre rugby (Invictus -2009- de Clint Eastwood), sobre boxeo (Sueño dorado -1939- de Rouben Mamoulian, El ídolo de barro -1949- de Mark Robson, The Set-Up -1949- de Robert Wise, Más dura será la caída -1956- de Mark Robson, La gran esperanza blanca -1970- de Martin Ritt, Rocky -1976- de John G. Avildsen, con sus secuelas, Toro Salvaje -1980- de Martin Scorsese, Ali -2001- de Michael Mann, Cinderella Man -2005- de Ron Howard, The Fighter -2010- de David O. Russell) y, por supuesto, sobre béisbol (El orgullo de los yanquis -1942- de Sam Wood, El mejor -1984- de Barry Levinson, Los búfalos de Durham -1988- de Ron Shelton, Campo de sueños -1989- de Phil Alden Robinson, Ellas dan el golpe -1992- de Penny Marshall)… A este último grupo se incorporaría Moneyball: Rompiendo las reglas. Pero no se equivoquen: en realidad, esta no es una película sobre béisbol…






Moneyball narra la historia de Billy Beane (interpretado por Brad Pitt), director del equipo de béisbol de los Oakland Athletics (The A’s). Sin embargo, no vamos a ver demasiadas escenas de béisbol en la película. Porque, en la vida real, Billy Beane no está presente en los partidos de su equipo (si ven la cinta, sabrán por qué) y el film, que gira, total y absolutamente, en torno a este personaje, adopta su punto de vista a la hora de desarrollar la trama. Y la misma, más que hablar de deporte, habla, sobre todo, de las dificultades de los procesos de cambio. 

Como se refleja en la primera escena, The A’s es un club que maneja un presupuesto de 40 millones de dólares, frente, p. ej., a los New York Giants, que gasta 114 millones de dólares. La dificultad para conseguir buenos resultados es evidente. Beane verá la luz al final del túnel cuando, en una visita a las oficinas de un equipo rival (los Cleveland Indians), descubre que uno de sus empleados utiliza un sofisticado sistema, apoyado en un programa informático, para identificar jugadores infravalorados, es decir, jugadores poco apreciados, cuyos precios de traspaso no son muy elevados, pero que obtienen muy buenos datos en su juego. De este modo, este empleado será el primer fichaje de la nueva temporada. Y, claro está, cuando, aplicando el nuevo sistema,  Beane anuncia quiénes serán los jugadores que se van a incorporar al equipo, será la “guerra”… El entrenador, los ojeadores, los periodistas se pondrán en su contra… Y hasta ahí voy a contar…

El film, de este modo, se convierte en una disección implacable de las dificultades que pasa quien se atreve a ir a contracorriente, las resistencias que encuentra en su entorno y los errores que pueden cometer quienes eligen esta opción. Ayuda a ello el estupendo guión coescrito por el también director Steven Zailian (quien dirigió Acción civil en 1998 y ha colaborado en los guiones de La lista de Schindler -1993-, Gangs of New York -2002- y American Gangster -2007-) y el conocido guionista Aaron Sorkin (autor, entre otros, de los guiones de Algunos hombres buenos -1992-, Malicia -1993-, La red social -2010- y de la serie el Ala Oeste de la Casa Blanca). Magníficamente interpretada por Brad Pitt, Philip Seymour Hoffman (como entrenador del equipo) y Jonah Hill (en el papel del joven empleado que podrá patas arriba los modos y formas tradicionales), los espectadores disfrutarán de esta película si logran trascender de su tema aparente y dirigen su mirada a la cuestión de fondo. (Voy a darles una clave más: si en España hubiera que hacer una película sobre esa misma cuestión de fondo, pienso que la historia que se debería escoger sería la de Adolfo Suárez y todas sus dificultades para llevar a cabo la Transición).

Y se preguntarán: ¿cómo acaba todo?¿Bien o mal? Bueno, pues la resolución del film no es tan obvia como pueden pensar. Pero, créanme, eso, al final, es lo de menos (lo cual vendría a ser, o no, según se mire, otra moraleja del film).


Nota (de 1 a 10): 8.

Lo que más me gustó: la habilidad para desarrollar el tema de fondo del film.

Lo que menos me gustó: es difícil que no sea vista como una mera película sobre béisbol.

* * *

WAR HORSE (CABALLO DE BATALLA) (o ¡qué grande es Spielberg!)

TÍTULO: War Horse (Caballo de batalla). TÍTULO ORIGINAL: War Horse. AÑO: 2011. NACIONALIDAD: Estados Unidos. DIRECCIÓN: Steven Spielberg. GUIÓN: Lee Hall y Richard Curtis, adaptando una novela de Michael Morpurgo. MÚSICA ORIGINAL: John Williams. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Jeremy Irvine, Peter Mullan, Emily Watson, Niels Arestrup, David Thewlis, Tom Hiddleston, Benedict Cumberbatch, Celine Buckens, Patrick Kennedy, David Kross, Liam Cunningham. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.caballodebatalla.es/.  


Steven Spielberg es un director grandioso. Y el gran problema es que, a pesar de que cuenta con el favor de gran parte del público, ese mismo público, en realidad, no llega a apreciar toda su grandeza. Porque sus películas son vistas como magníficos espectáculos visuales que mantienen clavados a los espectadores en sus butacas. Pero, en gran medida, pasan desapercibidas la mayoría de las cualidades de sus películas. Spielberg logra crear precisos mecanismos de relojería donde demuestra una habilidad colosal para situar la cámara en el lugar exacto, para iniciar y cortar la escena en el momento justo, para resolver situaciones de modo original e insólito, para hacer avanzar la narración sólo con recursos visuales, para desarrollar temas profundos con sencillez y naturalidad, para lograr interpretaciones en que se aprovecha el cien por cien las capacidades de los actores… Buena parte de estas virtudes son pasadas por alto y, por ello, muchas películas de Spielberg han llegado a recibir críticas negativas que considero parcialmente injustas. Así muy pocos percibieron en La guerra de los mundos (2005), p. ej., que su auténtico tema era el de la descomposición de la familia, la paranoia social derivada de situaciones de crisis, los peligros del individualismo excesivo y la soledad y marginación del héroe. A partir de ahí, la mayoría de los juicios que se hicieron sobre el film partieron de una base insuficiente.

Hay, sin embargo, un tema que sobrevuela toda su cinematografía y que viene a ser una especie de columna vertebral de la misma: la pérdida del paraíso, la lucha por recuperarlo y su recuperación final pero a costa de haber perdido, para siempre, la inocencia. Piensen en Tiburón (1975), En busca del arca perdida (1981), E. T. El extraterrestre (1982), Indiana Jones y el templo maldito (1984), El imperio del sol (1987), Indiana Jones y la última cruzada (1989), La lista de Schindler (1993), Salvar al soldado Ryan (1998) o La guerra de los mundos (2005), sólo por mencionar los ejemplos más obvios, y repararán en ello. War Horse no es una excepción.






War Horse es, evidentemente, la historia de un caballo. Más concretamente, la historia sobre el vínculo de cariño que se crea entre un caballo y su joven dueño. Pero es mucho más que eso. War Horse es un alegato contra la intolerancia y el sectarismo. El núcleo de la narración, que se desarrolla durante la I Guerra Mundial, tiene como una de sus principales virtudes que, frente a otros títulos similares, no hace una burda distinción entre “buenos” y “malos”. Ni los ingleses son todos santos varones, ni los alemanes son todos demonios con los cuernos retorcidos. En cada bando, hay gente buena y gente mala, gente con sentimientos y gente sin corazón, gente inteligente y gente insensata. Y todo ello se envuelve con un talento visual increíble que te mantiene atento a la pantalla durante los 146 minutos de metraje.

Spielberg se sirve, además, de dos elementos importantísmos. En primer lugar, de un inteligentísimo guión, de Lee Hall (que ya fue autor del de Billy Elliot -2000- ) y Richard Curtis (autor, entre otros, de los libretos de Cuatro bodas y un funeral -1994-. Notting Hill -1999-, El diario de Bridget Jones -2001-, Love Actually -2003- y de las series y películas en las que aparece el personaje de Mr. Bean), en el que los personajes secundarios adquieren una gran fuerza y notoriedad y rompen la estructura lineal de la historia. En segundo lugar, de un excepcional elenco de actores que brillan a gran nivel y del que sería injusto destacar a alguien en detrimento de los demás porque la altísima calidad interpretativa de todos ellos es uno de los rasgos distintivos del film.

Los espectadores más cinéfilos podrán, asimismo, captar los evidentes guiños que constituyen el homenaje que Spielberg brinda a su cine preferido (hay ecos de La pequeña princesa -1939- de Walter Lang, Lo que el viento se llevó -1939- de Victor Fleming –en la escena final-, El hombre tranquilo -1952- de John Ford, o Raíces profundas -1953- de George Stevens, por citar los más evidentes).

En resumen, creo que War Horse es la mejor película de lo que llevamos de 2012, que es, además, una película para, prácticamente, todos los públicos, que, quizás, nos provoque alguna que otra lagrimita y que nos hace desear ver la próxima de Spielberg, con el convencimiento de que tampoco en esa nos fallará.


Nota (de 1 a 10): 9.

Lo que más me gustó: la dirección de Steven Spielberg es prodigiosa.

Lo que menos me gustó: Los alemanes no hablan con acento alemán, simplemente hablan alemán. Y los franceses, igual: no hablan con acento francés, hablan, simplemente, francés.

* * *

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN 2012

El pasado día 18 de febrero, se hizo público el palmarés del Festival de Cine de Berlín, celebrado entre los días 9 y 19 de febrero.

El Oso de Oro a la mejor película fue para el film italiano Cesare deve morire dirigida por los hermanos Paolo y Vittorio Taviani. La película, de ambiente carcelario, narra el proyecto de un grupo de presos de interpretar la tragedia Julio Cesar de William Shakespeare.

El Oso de Plata a la mejor dirección fue concedido al director alemán Christian Petzold, por Barbara, drama ambientado en la antigua República Democrática Alemana.

El Oso de Plata a la mejor interpretación masculina fue para el actor Mikkel Følsgaard por la película danesa A royal affair, film de época que se desarrolla en la Dinamarca del siglo XVIII. Esta cinta también ganó el Oso de Plata al mejor guión (escrito por Rasmus Heisterberg y Nikolaj Arcel).

El Oso de Plata a la mejor interpretación femenina fue conseguido por la actriz Rachel Mwanza, por su papel en Rebelle, película canadiense sobre los niños soldado en la República Democrática del Congo.

El Gran Premio del Jurado fue a parar al drama sobre el racismo Just the Wind, del húngaro Bence Fliegauf.

 * * * 
 PREMIOS GOYA 2011

El pasado día 19 de febrero se concedieron los Premios Goya por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.


La gran triunfadora fue No habrá paz para los malvados, en detrimento de La piel que habito de Pedro Almodóvar y Blackthorn de Mateo Gil.

Para quien siga con frecuencia este blog, no se extrañará si digo que estoy totalmente de acuerdo con el reparto de premios y que se ha hecho justicia con la que considero mejor película española del año pasado.

Los principales premios fueron los siguientes:

MEJOR PELÍCULA: No habrá paz para los malvados.

MEJOR DIRECCIÓN: Enrique Urbizu por No habrá paz para los malvados.

MEJOR ACTRIZ: Elena Anaya por La piel que habito.

MEJOR ACTOR: José Coronado por No habrá paz para los malvados.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Ana Wagener por La voz dormida.

MEJOR ACTOR  DE REPARTO: Lluis Homar por Eva.

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL: Kike Maíllo por Eva.

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN: María León por La voz dormida.

MEJOR ACTOR REVELACIÓN: Jan Cornet por La piel que habito.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Enrique Urbizu y Michel Gaztambide por No habrá paz para los malvados.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Ángel de la Cruz, Ignacio Ferreras y Paco Roca por Arrugas.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Alberto Iglesias por La piel que habito.

* * *
  
TRÁILERS DE PRÓXIMOS ESTRENOS

TENGO GANAS DE TI

Mario Casas y María Valverde vuelven a protagonizar la continuación de Tres metros sobre el cielo, película del año 2010. Esta secuela tiene previsto su estreno para el 22 de junio de 2012.




DOS VERSIONES DE BLANCANIEVES

Están previstos los estrenos de dos versiones distintas del cuento de Blancanieves.

La primera, Blancanieves (Mirror, Mirror) está protagonizada por Julia Roberts y Lily Collins.




La segunda, Blancanieves y la leyenda del cazador, está protagonizada por Charlize Theron y Kristen Stewart, que promete ser más rupturista que la anterior con la visión tradicional del cuento.




INDOMABLE

Para el 2 de marzo está previsto el estreno del nuevo film de Steven Soderbergh, protagonizado por Michael Douglas, Antonio Banderas, Ewan McGregor y Michael Fassbender.




CHRONICLE

Para el 2 de marzo, también está previsto el estreno de esta película de corte fantástico.






 .

Comentarios