15º FESTIVAL DE MÁLAGA – CINE ESPAÑOL (ESCENA 5 // INTERIOR – DÍA)


Luz y sombra, casi una metáfora de la situación actual del cine español…



 Plaza de la Merced, 9 de la mañana


Hoy, dos títulos más de la Sección Oficial del Festival.


A PUERTA FRÍA (o la vida del comercial en “la frontera entre el albarán y el iPad”)

TÍTULO: A puerta fría. AÑO: 2012. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Xavi Puebla. GUIÓN: Jesús Gil Vilda y Xavi Puebla. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Antonio Dechent, María Valverde, Nick Nolte, José Luis García Pérez, Héctor Colomé, Sergio Caballero, José Angel Egido. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Mauro Herce. MONTAJE: Jorge Suárez.

A puerta fría guarda relación con otros títulos anteriores de algunos de los intervinientes en esta película. Así, el director Xavi Puebla ya presentó en el año 2008 en este Festival su film Bienvenido a Farewell-Gutmann, la cual se desarrollaba en torno a unos ejecutivos de una gran compañía farmacéutica. Antonio Dechent había trabajado en Smoking Room (2002) de Roger Gual y Julio Wallovits (la cual también participó en la Sección Oficial de aquel año) y en un cortometraje dirigido por Juana Macías, Frozen Souls, donde su personaje guarda ciertas concomitancias con el que interpreta en A puerta fría. Ello, junto con la presencia del norteamericano Nick Nolte, un plantel de actores en estado de gracia (sobre todo, María Valverde, José Luis García Pérez, Sergio Caballero y Héctor Colomé), un espléndido guión y una dirección inteligentísima hacen de A puerta fría la primera gran (y agradable) sorpresa del Festival.







En palabras de Xavi Puebla, si Bienvenido a Farewell-Gutmann trataba sobre el mundo de los altos ejecutivos, A puerta fría gira en torno a los que denominó en la rueda de prensa posterior al pase del film “soldados rasos de la empresa”, esto es, los vendedores y comerciales que están todos los días a pie de calle en contacto permanente con los clientes potenciales y sufriendo las contradicciones entre los requerimientos de sus superiores y los cambios experimentados por la sociedad y la economía que dificultan el cumplimiento de los objetivos marcados. En palabras de Antonio Dechent, los comerciales que protagonizan esta historia viven en las tensiones generadas por estar en “la frontera entre el albarán y el iPad”. En esta tesitura, Dechent interpreta a un vendedor que acumula gran experiencia pero que, en medio de importantes problemas personales, ve cómo sus cifras de ventas se están resintiendo; Sergio Caballero es el joven trepa que está dispuesto a pelear por conseguir el puesto de su compañero más veterano y, por encima de ellos, como jefe de ambos, José Luis García Pérez, quien, conforme avance la trama, veremos que está sumergido en dilemas más profundos de los que, aparentemente, podríamos pensar.

Con esta base, A puerta fría, con sequedad y aspereza pero con absoluta contundencia, consigue hacer uno de los retratos más fieles que se han hecho jamás sobre el mundo de la venta (por encima de otros ejemplos clásicos como Glengarry Glen Ross -1992- de James Foley o El pez gordo -1999- de John Swanbeck). Con un pulso firme, la dirección logra ir desgranando un retrato convincente de un mundo complicado cuyas dificultades han crecido debido a la crisis económica. Película que dice mucho más de los personajes por lo que calla de ellos que por lo que manifiesta, tiene un incómodo sabor agridulce que hace que sea como la vida misma y no como ciertas ideas preconcebidas…

A puerta fría ya la podemos considerar como una de las más claras candidatas para varios de los premios (Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Guión y a casi todos los de interpretación en los distintos apartados). Estoy convencido de que no se va a ir de vacío…





Nota (de 1 a 10): 7,5.

Lo que más me gustó: las espléndidas interpretaciones y el firme pulso del director.

Lo que menos me gustó: algunas bajadas de ritmo en ciertos momentos.



MIEL DE NARANJAS (o cuando todos perdemos algo que no recuperaremos jamás…)

TÍTULO: Miel de naranjas. AÑO: 2012. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Imanol Uribe. GUIÓN: Remedios Crespo. MÚSICA ORIGINAL: Nuno Malo. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Blanca Suárez, Iban Gárate, Ángela Molina, Karra Elejalde, Bárbara Lennie, Eduard Fernández, Carlos Santos, José Manuel Poga, Nora Navas, Antonio Dechent. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Gonzalo F. Berridi. MONTAJE: Buster Franco.

Imanol Uribe, uno de los realizadores españoles más prestigiosos, con títulos como La muerte de Mikel (1984), Adiós, pequeña (1986), El rey pasmado (1991), Días contados (1994), Bwana (1996), Extraños (1999), Plenilunio (1999), El viaje de Carol (2002) o La carta esférica (2007) ha sabido reinventarse varios veces a lo largo de su carrera, demostrando una gran capacidad de versatilidad y manifestando un creciente dominio técnico y artístico de la realización, que se refleja claramente en Miel de naranjas. Este film, que era uno de los que había levantado más expectativas, no acaba, sin embargo, de satisfacerlas plenamente.






La historia, que se desarrolla en la Andalucía de los años 50, se centra en un juzgado militar donde son procesados aquellos que organizan actividades clandestinas contra el régimen. El protagonista (Enrique), interpretado por Iban Gárate, está realizando el servicio militar como secretario judicial y ha conseguido ese destino al ser su prometida (Blanca Suárez) la sobrina del juez militar para el que trabaja (Karra Elejalde). A partir de sus vivencias en dicho juzgado, Enrique va a cambiar su actitud respecto a las circunstancias políticas del momento. En torno a este núcleo central, se articulan varias historias más, de modo que Miel de naranjas acaba siendo una película coral en la que la mayoría de los personajes viven serios conflictos entre sus sentimientos y sus acciones. La chispa inicial de la historia se lo proporcionó a la guionista (Remedios Crespo) su propio padre, quien también prestó servicio como secretario de un juzgado militar en la misma época en que se desarrolla la película.

Hay que reconocer el magnífico trabajo de ambientación que realiza el film, que permite reconstruir la época con absoluta verosimilitud así como el eficaz trabajo de todo el reparto (aunque destacando Karra Elejalde –tengo que reconocer que es uno de mis actores favoritos- en el papel de juez y Ángela Molina como madre del protagonista). La realización también es de gran brillantez. Pero, sin embargo, toda la película se resiente de varios factores: el primero, de la existencia de demasiadas subtramas sin que se profundice en ninguna –quizás, la más interesante es la que afecta a la relación entre Eduard Fernández y Carlos Santos; el segundo, de una trama central (la relación entre Blanca Suárez e Iban Gárate) que le falta garra, intensidad y suspense para atraer la atención del espectador.

Aunque quien vea la película no se sentirá defraudado, hay que reconocer que, claramente, esta película podría haber dado mucho más de sí de lo que su resultado final ha deparado.





Nota (de 1 a 10): 6.

Lo que más me gustó: la ambientación y el trabajo de Karra Elejalde.

Lo que menos me gustó: no se profundiza en ninguna de las tramas.




Comentarios

  1. Sabes que hay una sección que se llama zona zine y que es de igual o incluso mejor calidad que la oficial?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo está Zona Zine, además está la Territorio Latinoamericano, la de Documentales, la de Cortometrajes, la de Animación... Al final, en función de los medios de los que dispongo (los grandes medios suelen enviar dos redactores más reporteros gráficos y yo sólo soy una persona), he tenido que elegir y he limitado la cobertura a la Sección Oficial. Me hubiera gustado también llevar Zona Zine, pero ello hubiera supuesto reducir el nivel de calidad de las entradas que he escrito relacionadas con el Festival... En función de ello y del perfil de los lectores del blog, la decisión que tomé fue seguir sólo las películas de la Sección Oficial, asumiendo que, cualquier decisión que tomara, la cobertura iba a ser parcial en todo caso, dado el gran número de actividades que el Festival desarrolla.

      Eliminar

Publicar un comentario