[REC] 3 GÉNESIS (o apología de la motosierra) // EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO // ANNO DOMINI


Hoy, en mi blog de cine, hablo de [REC] 3 - Génesis, El evangelio según San Mateo y la serie de televisión Anno Domini.




TÍTULO: [REC] 3 - Génesis. TÍTULO ORIGINAL: [REC] 3 - Génesis. AÑO: 2012. NACIONALIDAD: España. DIRECCIÓN: Paco Plaza. GUIÓN: Paco Plaza y Luiso Berdejo. MÚSICA ORIGINAL: Mikel Salas. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Leticia Dolera, Diego Martín, Ismael Martínez, Claire Baschet, Xavier Ruano, Emilio Mencheta, Javier Botet. PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.recoficial.com/.


El estreno en el año 2007 de [REC], película dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, supuso un sorprendente impacto en el panorama del cine de terror español. Aunque, como hemos comentado muchas veces en este blog, el género de terror cuenta con gran arraigo en nuestro cine, [REC] significó un importante paso adelante, en la medida en que supo crear un estilo antes inexistente. Estilo que, en cuanto a forma, se basaba en la utilización de la cámara subjetiva y en el empleo de una estética cruda y sin concesiones y, en cuanto a fondo, en la mezcla sin complejos de terror y humor (que tiene su origen en las seminales House -1986- de Steve Miner, El terror llama a su puerta Night of the Creeps, 1987- de Fred Dekker y Terroríficamente muertos Evil Dead II, 1988- de Sam Raimi), dando lugar a un film absolutamente original y perturbador. Tal fue su éxito, que Hollywood se apresuró a realizar un remake en el año 2008 (Quarantine, dirigida por John Erick Dowdle) y en el año 2009 se realizaba la segunda parte de la película ([REC]2), con los mismos directores. Este segundo film suponía una vuelta de tuerca a la filosofía inicial de la saga, de manera que, si en el primer título todo se mostraba a través del objetivo de una única cámara, en la continuación se alternaban varias cámaras, de forma que lo que se podía perder en frescura, se ganaba en poderío visual. Con [REC]3 Génesis, dirigida por Paco Plaza en solitario, existía la duda sobre qué cabía esperar. Y hay que reconocer que nos han vuelto a sorprender (lo cual ya era bastante difícil).






[REC]3 Génesis ha sido presentada como una precuela, esto es, como un film que muestra hechos anteriores a lo narrado en la primera película de la saga. Esto no es exacto, ya que, como veremos en el film, los hechos son, aproximadamente, simultáneos a los del título inaugural. Y todo empieza, más o menos, según la saga nos tiene acostumbrados: de manera rutinaria, la película nos muestra los momentos previos a una boda. Todo parece normal, divertido, los detalles de humor se suceden, la fiesta empieza animada y alegre… Y cuando los invitados están en lo mejor de la celebración, todo se tuerce dramáticamente… Y en este giro, una cámara de vídeo se rompe, la película empieza de verdad y su estética cambia hacia un modelo más clásico (o, mejor dicho, hacia una amalgama de modelos, como a continuación comentaremos).

A partir de este punto, la película entra en una espiral de brutalidad perfectamente graduada, en la que se realizan sutiles homenajes cinéfilos (a Jesús Franco, a Sam Raimi, a Robert Rodriguez, a Quentin Tarantino, a Eli Roth…) y donde se traza, con gran habilidad, una parábola social en la que se viene a reflejar la actual situación de crisis económica. La trama vendría a representar cómo, desde una situación de entusiasmo y euforia (metáfora de la burbuja inmobiliaria-financiera) se ha pasado a una situación de desolación y angustia (provocada por el estallido de dicha burbuja). El avance de la trama no es más que la progresiva muerte de las ilusiones y las esperanzas con que la jornada había empezado. Y, así, el desenlace es triste y pesimista. Sólo los rasgos de humor negro ayudan a aliviar la tensión de la historia y permiten hacer una lectura más distendida y relajada del film.

Excelentemente rodada e interpretada (destacando el trabajo de Leticia Dolera), [REC]3 Génesis mantiene viva a la saga y nos hace aguardar con impaciencia la nueva entrega ya anunciada y que será dirigida por Jaume Balagueró. Nuevas emociones fuertes nos esperan…


Nota (de 1 a 10): 8.

Lo que más me gustó: El magistral crescendo narrativo. La interpretación de Leticia Dolera.

Lo que menos me gustó: Sobra algún detalle excesivamente grotesco.


* * *

En consideración a las fechas en que publicamos esta entrada, los títulos de los que vamos a hablar en las secciones CLÁSICOS ETERNOS y JOYAS OCULTAS estarán acordes con las festividades de estos días.

CLÁSICOS ETERNOS

EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO (1964) de Pier Paolo Pasolini.

TÍTULO: El evangelio según San Mateo. TÍTULO ORIGINAL: Il vangelo secondo Matteo. AÑO: 1964. NACIONALIDAD: Italia. DIRECCIÓN Y GUIÓN: Pier Paolo Pasolini. MÚSICA ORIGINAL: Luis Bacalov. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Tonino Delli Colli. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso, Susanna Pasolini, Marcello Morante, Mario Socrate, Settimio di Porto, Alfonso Gatto, Luigi Barbini, Giacomo Morante, Giorgio Agamben, Guido Cerretani, Rosario Migale, Ferruccio Nuzzo, Marcelo Galdini, Elio Spaziani, Enzo Siciliano, Otello Sestili, Juan Rodolfo Wilcock, Alessandro Clerici, Amerigo Bevilacqua, Francesco Leonetti, Franca Cupane, Paola Tedesco. DURACIÓN: 137 minutos.


Hay bastantes películas que retratan la vida de Jesús de Nazaret y las primeras datan de los mismos inicios de la historia del cine. Desde las tempranas La vie et la passion de Jésus Christ (1903) de Lucien Nonguet y Ferdinand Zecca, Intolerancia (1916) de David W. Griffith, Ben-Hur (1925) de Fred Niblo o Rey de reyes (1927) de Cecil B. de Mille, con posterioridad se realizaron  la nueva versión de Ben-Hur (1959) de William Wyler, Rey de reyes (1961) de Nicholas Ray, La historia más grande jamás contada (1965) de George Stevens, Jesús de Nazaret (1977) de Franco Zeffirelli, La última tentación de Cristo (1988) de Martin Scorsese y La pasión de Cristo (2004) de Mel Gilbson. Sin embargo, y de forma absolutamente paradójica, la visión más interesante la aportó un comunista convencido: Pier Paolo Pasolini con su El evangelio según San Mateo (1964).






La forma en que está rodada El evangelio según San Mateo es muy sencilla de explicar. Imaginemos que un reportero hubiese vivido en la Palestina de comienzos del siglo I de nuestra era y, cámara a hombro, hubiera seguido a Jesús y a sus apóstoles en su recorrido por Judea y Galilea: el resultado hubiera sido este film. Aquí, la iconografía a que nos tiene acostumbrados el arte cristiano y que ha inspirado la mayoría de las películas que antes hemos citado, no tiene cabida. El objetivo es huir de toda estilización para mostrar, de modo absolutamente realista, los hechos narrados en el evangelio. Con el expresivo blanco y negro fotografiado por Tonino Delli Colli, la música de corte interétnico aportada por Luis Bacalov (junto a fragmentos de Bach, Mozart, Prokofiev y Webern) y un elenco integrado por actores no profesionales, el resultado final de la cinta es uno de los ejemplos más acabados del arte de Pasolini, quien consigue hacer una aproximación única, irrepetible y absolutamente original a la figura de Jesús, el cual se nos muestra más humano que nunca, aunque con el máximo respeto a la visión religiosa cristiana (como demuestra el hecho de que esta película ganara en el año 1964 el Premio de la OCIC –Organización Católica del Cine y del Audiovisual- en el Festival de Venecia y que la misma estuviera dedicada a la memoria del Papa Juan XXIII).


Nota (de 1 a 10): 10.

Lo que más gustará: su carácter casi documental.

Lo que menos puede gustar: rompe con toda la iconografía convencional.


* * *

JOYAS OCULTAS

A.D. ANNO DOMINI (1985) de Stuart Cooper.

TÍTULO: A.D. Anno Domini. TÍTULO ORIGINAL: A.D. Anno Domini. AÑO: 1985. NACIONALIDAD: Italia-Francia-Estados Unidos. DIRECCIÓN: Stuart Cooper. GUIÓN: Anthony Burgess y Vincenzo Labella. MÚSICA ORIGINAL: Lalo Schifrin. DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA: Ennio Guarnieri. INTÉRPRETES PRINCIPALES: Anthony Andrews, Colleen Dewhurst, Neil Dickson, Ava Gardner, David Hedison, John Houseman, Cecil Humphreys, Richard Kiley, Ian McShane, Jennifer O’Neill, Amanda Pays, Millie Perkins, Denis Quilley, Fernando Rey, Vincent Riotta, Richard Roundtree, Susan Sarandon, Philip Sayer, Diane Venora, Ben Vereen, Tony Vogel, Jack Warden, Anthony Zerbe.

En el período 1974-1985, el productor italiano Vincenzo Labella llevó a cabo tres miniseries para la televisión, las cuales tenían en común su temática religiosa y el hecho de que en todas ellas participaba como guionista el escritor británico Anthony Burgess, autor famoso por haber sido el creador de la novela La naranja mecánica (1962), llevada al cine por Stanley Kubrick en el año 1971. Las tres series fueron Moisés (1974) dirigida por Gianfranco De Bosio, Jesús de Nazaret (1977) dirigida por Franco Zeffirelli y A. D. Anno Domini (1985) dirigida por Stuart Cooper. Esta última tiene su interés porque retrata unos años sobre los que el cine ha pasado de puntillas: aquellos que transcurren entre la muerte de Jesús y la primera persecución cristiana ordenada por Nerón.






Contando esta serie con un reparto excepcional, es, sin duda, el guión de Anthony Burgess el que da sustancia a la narración, ya que ilustra a la perfección las fuerzas y los movimientos que pugnaban entre sí en el período 33-64 d. de C. y el contexto en que tenían lugar estas pugnas. La situación del pueblo judío, con la convivencia de diferentes movimientos (los fariseos, los saduceos, los zelotes, los esenios…) y su enfrentamiento con el poder romano (sacudido a su vez por sangrientas luchas por el poder) marcaron el papel que jugó el nacimiento del cristianismo en la época. Por un lado, era visto con profundo recelo por los sacerdotes del Templo (que lo veían como un peligro para la unidad judía) y por lo zelotes y grupos nacionalistas, que pensaban que sólo iba a servir para adormecer la lucha contra el imperio opresor. Pero, por otro, en la medida en que los primeros cristianos formaban parte del judaísmo como una corriente más (y que se diferenciaba del tronco principal por su creencia en que Jesús era el Mesías y en el seguimiento de sus enseñanzas), Roma tampoco le tenía gran aprecio ya que dificultaba la imposición de la religión oficial y la deificación de la figura del Emperador. En medio de esta problemática situación, el cristianismo se nutrió de los judíos que se apartaron de la doctrina principal y de los no-judíos que habitaban el Imperio que buscaban una creencia que colmara sus ansias y aspiraciones. La aparición y desarrollo, en esos años, de la filosofía estoica ayudó a que la doctrina cristiana encontrara un entorno favorable en determinados círculos intelectuales y políticos.

Todo esto se narra en la serie. Aunque, para disfrutarla en todo su esplendor, deberán localizar la versión íntegra de 9 horas. Circula una versión reducida, de unos 336 minutos aproximadamente, que omite algunas secuencias imprescindibles, centradas, sobre todo, en la situación interna del poder romano, que constituyen un elemento explicativo crucial en la narración.


NOTA (de 1 a 10): 7.

LO QUE MÁS GUSTARÁ: Muestra los años entre la muerte de Jesús y la primera persecución a cristianos ordenada por Nerón, época que apenas ha sido reflejada por el cine.

LO QUE MENOS PUEDE GUSTAR: No es fácil localizar la versión íntegra de 9 horas. Circula una versión reducida (de 336 minutos aproximadamente), donde faltan momentos esenciales.



Comentarios